Apenas llegados los 7 postulantes al Noviciado tuvieron que hacerse cargo de todas las fiestas y celebraciones de la Semana Santa y la Pascua… y la Solemnidad del “Verbo Encarnado”.

Toda la semana santa la pasamos entre clases de canto, de liturgia, ensayos de las ceremonias, oración y trabajos especiales… Pero se vieron los mejores esfuerzos y los frutos.

Cosas para destacar de estas dos semanas:

  • Se predicaron dos Ejercicios Espirituales para laicos. Asistieron 8 mujeres al que predicó el P. Ramírez, y 7 varones, al que dirigió el P. Cuenca, recién llegado a su nuevo destino: el Buen Pastor, en el Castillo.
  • El Viernes Santo hicimos el Via Crucis con el Cristo del Huerto, por las calles de la parroquia y el terminar entramos todos a la Iglesia para la Celebración de la Pasión. Esta ceremonia tuvo mucha asistencia de fieles. Usamos para la adoración de la Cruz el Cristo que trajimos de Lima hace un año justo… Era conmovedor el momento de adorar la cruz. La gente delante de esa imagen tan hermosa se enternecía y besaba al crucificado con mucha compunción.
  • La Vigilia Pascual se destacó por la belleza de todos los ritos. Los postulantes se lucieron en todo. Y Dios nos regaló dos bautizados nuevos… venezolanos recién llegados a Chile.
  • La Pascueta parroquial fue hermosa. El sábado, luego de la Misa de 18hs, nos juntamos en el Salón parroquial y tres matrimonios (Gerson y Javiera, Fernando Urzúa y Ángela, y Pablo Aránega y la Cony) dirigieron los juegos. Dividieron a toda la gente y a los religiosos en tres equipos. Competimos en Karaoke, dígalo con mímica, carrera de embolsados y armar la cama son los ojos vendados. Éramos 50 personas de todas las edades participando, en un clima de entusiasmo y auforia… ¡bien pascual!
  • El II domingo de resurrección, tuvimos el Cuasimodo. Por cuarta vez en nuestra parroquia “corrimos el cuasimodo”. Cerca de 40 huasos con sus caballos y carros acompañaron al párroco y al nuevo vicario, el P Rodrigo, para llevarles la Comunión a 19 enfermos. Claro que algunos eran amentes y sólo recibieron la Bendición, ¡era una gracia grande para todas las familias! Como a las 15hs, habiendo empezado a las 11:30hs, llegamos famélicos a la Parroquia, reservamos el Santísimo, bailamos cuecas y compartimos unas excelentes empanadas. ¡Qué día tan lleno de Tradición, Fe y Misericordia! Los Novicios, admirados de esta costumbre Grandiosa –porque es impactante- se sentaron cansados a compartir unas bebidas y comentar con gozo todo lo vivido… ¡Hasta un señor de 90 años salió de su casa al sentir los cantos, las campanas, los vasos de los caballos, y nos pidió el bautismo… su mujer agregó “y el matrimonio al tiro!
  • Fiesta del Verbo Encarnado. La celebración se hizo en dos momentos distintos; pues el lunes solo lo celebramos los religiosos y las laicas consagradas. En cambio el sábado siguiente, el 14, lo celebramos con los laicos. Con los religiosos tuvimos la Misa a la mañana y luego compartimos el almuerzo festivo. Inauguramos en Chile al nuevo cantor del sur mendocino, el P. Enzo Cuenca; no se bajaba del escenario… Cuando lo celebramos con la gente nos acompañaron también varios chicos del Hogar de Paine que, de paso, vendieron sus productos: chivitos, quesos de cabra y ciruelas secas. Es llamativo lo familiar y sencilla que es esta hermosa fiesta.

Feliz día del Verbo Encarnado para todos…

En Cristo y María

P. Gonzalo Gelonch, IVE

Categorías: Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbase a nuestra lista de correo para recibir invitaciones y noticias.

Ingrese su dirección de correo electrónico.

 
A %d blogueros les gusta esto: