Nuestro Instituto nació con un pedido a María de Luján: “ser padre de muchas vocaciones” … he aquí, pues, a sus hijos: los miembros de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. Por eso, el Vaticano la nombró Patrona nuestra.
Hoy, solemnidad de nuestra amada Madre de Luján, le rezamos, le hicimos y renovamos los votos religiosos, le regalamos una hermosa rayera de bronce con piedras semipreciosas confeccionada por un joven de la Tercera Orden, le cantamos muchas canciones de diversos géneros, le recitamos alabanzas y la honramos con hermosos detalles; pues sabemos que “cuando el Instituto festeja a la Virgen y la regala y la celebra, hay una alegría del todo especial que no hay en otras fiestas”, y así fue.
La sensación fue como cuando la mamá cumple años y toda la familia la regala de mil amores. Ella sonríe agradecida y todos sus hijos se regocijan de verla esplendorosa.
Por eso, no se nos borra la alegría de haber hecho una celebración magnífica: la engrandecimos, la magnificamos. Le llamamos “feliz”, porque la vimos así.

Tres cosas destacamos de esta nuestra Fiesta (Patrona de la Villa de Luján, de la Provincia, de la
Congregación y de la Argentina):

  1. Los votos religiosos
    En las I vísperas de la Solemnidad, tres Hermanos Religiosos: Brian Carlos R. Quiroga, Jorge
    David Pereira y Santiago César Zanetti hicieron su profesión perpetua; mientras que, el día
    central, ocho seminaristas realizaron su primera profesión de votos temporales y muchos
    otros la renovación. Ambas ceremonias fueron presididas por el P. Gabriel Zapata, rector del
    Seminario Menor, quien en ambas ocasiones describió sublimemente la vida religiosa.
  1. El fogón en su honor
    He aquí el resumen de los diversos números con que pudimos homenajear a nuestra Madre:
     Tango “Madrecita Gaucha de Luján”
     “Letanías criollas a la Virgen de Luján” – Cristián Dodds
     Ranchera a la Virgen de Luján
     Payada a la Virgen de Luján – P. Leonardo Castellani
     Payada del Milagro de la Carreta
     Zamba a la Virgen de Luján – P. Pablo Pérez y el P. Bruno Martinez
     “La Anunciación” Sonatas del Rosario – Biber
     Poema “A María Santísima Nuestra Señora en su devota Imagen de Luján” del R.P. Fray
    Antonio Oliver, O.F.M.; que posteriormente fue inspiración para hacer las Letanías a la
    Virgen
     Himno inédito a la Virgen de Luján (Letra: P. Juan Manuel Rossi / Música e
    instrumentalización: P. Jon de Arza)
     Polifónico del Ángelus
  1. La rayera
    Las distintas casas religiosas de San Rafael, de nuestro Instituto y de las Servidoras, juntaron el dinero y se la encargaron a Lucas Caratti, estudiante de orfebrería.
    Material
    ­ Está hecha en bronce o, también denominado latón, que se obtiene por medio de una aleación de cobre y zinc.
    ­ Adicionalmente, cuenta con quince piedras semipreciosas de la familia de los cuarzos: siete amatistas (piedras violetas) y seis cuarzos fumés o ahumados (piedras grises).
    Diseño: Tiene un diseño basado en el barroco hispanoamericano con mezcla del barroco español.
    El artista usó principalmente el barroco hispanoamericano por tratarse de la Virgen de Luján, por ser el más utilizado en América Latina incluyendo Argentina y, finalmente, por ser el estilo de su escuela y el más conocido en la platería. Sin embargo, cuenta con algunos detalles del barroco español, especialmente respecto a la técnica de cincelado, que se puede apreciar en el detalle de las hojas: el barroco hispanoamericano es más liso, mientras que, el barroco español presenta las formas de modo más abultado. En el diseño de la rayera se tuvo muy en cuenta la rayera original de la Virgen de Luján en Buenos Aires. En base a ello, cuenta con los quince rayos grandes, los cuales a su vez cuentan con dos rayos más chicos. Asimismo, mantiene la inscripción “es la Virgen de Luján la primera fundadora de esta Villa”; sin embargo, el artista plasmó las iniciales de Instituto del Verbo Encarnado y de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará para significar con ello que abarca a toda la Familia Religiosa del Verbo Encarnado.
    Técnica: La técnica principal fue de repujado y cincelado sobre la chapa de bronce que es siempre trabajada sobre una pasta especial que permite el hundir y moldear las distintas figuras sin deterioro del metal.

Cuánta consolación nos vino del Cielo este 8 de mayo. Dios está con la Congregación: somos suyos y suyos marcharemos al Calvario.


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